La dependencia emocional es un estado de subordinación y necesidad extrema de mantener el vínculo emocional y el afecto con la pareja, está asociada con una baja autoestima que viene muchas veces de carencias afectivas.
En estas parejas, uno de los miembros depende afectivamente del otro llevando a cabo comportamientos dañinos para sí mismo y para la relación de pareja.
Normalmente las personas que acuden a consulta de Psicología, lo hacen para superar los síntomas de depresión, ansiedad o estrés que padecen, sin saber que la causa de los mismos puede estar sujeta a su dependencia emocional
Gran parte de las personas que presentan dependencia emocional no lo saben, e incluso se niegan a aceptarlo cuando alguien cercano lo advierte. Los trastornos de salud mental son enfermedades invisibles y es difícil detectarlas ante la falta de síntomas físicos.
La exploración psicológica de un especialista es lo que determinará el diagnóstico.
¿Cuáles son las causas?
Quienes presentan dependencia emocional son en gran parte personas con baja autoestima, muchas inseguridades y poca confianza en sí mismos. Además, existe un componente de la educación recibida o los referentes que ha tenido a lo largo de su vida.
En general, el objetivo de la terapia irá enfocado en ayudar a la persona a reconocer el problema, abandonar las relaciones tóxicas que pueda tener, detectar las causas de esta dependencia emocional y tratarla para que el paciente no repita el mismo patrón.
Es importante contar con la ayuda de un psicólogo que pueda brindar un diagnóstico claro, de esta manera se trabajará en el acompañamiento requerido
El psicólogo es el especialista encargado de tratar los trastornos de salud mental. Tras diagnosticar el problema, acompañará y apoyará al paciente en la búsqueda de la causa, el crecimiento de su autoestima y confianza y la constitución de nuevas relaciones y una nueva vida sin dependencia emocional.